domingo, 29 de junio de 2014

La Selección



Autor/a: Kiera Cass

Editorial: Roca Editorial

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

La Selección es un libro que, al principio, solo me llamo la atención la portada. Sinceramente esta es una de las portadas más bonitas (por no decir la mas) que he visto. Y aparte de ser preciosa en mi opinión refleja muy bien lo que es el libro en sí, la historia. Hacía mucho tiempo que había oído hablar de él pero nunca me había animado a leerlo hasta hace poco.

Esta historia es una distopía. Transcurre en un país llamado Illéa. Estados Unidos vivió la Tercera Guerra Mundial, donde sufrió una invasión por parte de China a la que le debía mucho dinero que no podía pagar, creándose así los Estados Americanos de China. Pasado un tiempo, estos nuevos estados planearon devolver el golpe a China pero se encontraron con que tenían que afrontar otra nueva invasión, la de Rusia. Esto dio paso a la Cuarta Guerra Mundial. Pero Rusia fracasó pues toda Norteamérica se unió para combatir contra ella. Además luchar contra Rusia resultaba más fácil ya que China también los estaba atacando por intentar invadir su territorio. Y fue en ese momento cuando se creó Illéa, puesto que la persona que encabezó el ataque contra Rusia fue Gregory Illéa.
Este país está organizado en castas, donde las personas de la realeza son Unos (la casta más alta) y los mendigos y pobres son Ochos (la casta más baja).
America Singer, la protagonista, es una Cinco. Cada casta se dedica a un tipo de trabajo específico y los Cincos son artistas. Ella por su parte es cantante y compositora además de saber tocar varios instrumentos. Ser un Cinco no es tan malo, pero tampoco es tan bueno. Su familia a veces pasa hambre, o frío cuando no pueden permitirse pagar la luz o la calefacción. Pero ella es feliz dentro de lo que cabe, y sobre todo si tiene a Aspen, el amor de su vida,  a su lado. Aspen es su vecino y un Seis. Los Seises son sirvientes. Tienen la obligación de servir a cualquier casta superior a la suya y no cobran mucho. Esto implica que la familia de Aspen pase mucha hambre. Siempre tuvieron muchos problemas ya que en su familia eran siete hermanos pero todo empeoró cuando murió su padre. Pese a todo Aspen siempre trabaja hasta tarde y a veces renuncia a su comida para dársela a sus hermanos pequeños. Con todo Aspen y America disponen de muy poco tiempo para estar juntos aunque siempre se las arreglan para quedar una vez a la semana en la casa del árbol de America. Allí pasan el rato, se desahogan y se olvidan un poco de sus problemas.

En una de esas escapadas en la casa del árbol hablan de La Selección. La Selección es un concurso donde el heredero al trono busca esposa. Se hace desde mucho tiempo atrás y es una forma que tiene la realeza de acercarse más a su pueblo. Porque no hay mejor forma de hacerlo que casar al futuro rey con una “hija de Illéa”. A ese evento se presentan chicas de todo el país de las cuales se escogen treinta y cinco, de las cuales se quedarán diez, pertenecientes a La Élite; y de las cuales solo una se llevara la corona y al príncipe. Este año el príncipe es Maxon Schreave. Guapo y con una personalidad deslumbrante, perfecto para cualquier chica. Menos para America. A ella no le interesa ni el príncipe ni, mucho menos, la corona. Tampoco le hace ninguna gracia irse a vivir a palacio, que es continuamente atacado por los rebeldes, ya sean norteños (ladrones y delincuentes) o  sureños (asesinos). Su sueño es casarse con Aspen (aunque eso implique que se convierta en una Seis) y vivir felices hasta su último día. Pero Aspen consigue convencerla de que se presente, alegando que nunca se perdonaría que ella se perdiera una oportunidad tan importante como esa por su culpa. Al final America acepta y se presenta convencida de que es imposible que la escojan a ella. Pero está muy equivocada. Sale elegida, lo que le obliga a irse a vivir a palacio durante un tiempo para que el príncipe Maxon las conozca a todas y al final elija a quien quiere como esposa. La última noche que pasa en su ciudad, antes der mudarse al palacio real, le prepara una cena sorpresa a Aspen. Él al ver todo lo que le ha preparado America se derrumba, y le dice que no pueden seguir juntos ya que debería ser él el que le preparara cenas así a ella y el que le diera todo lo que pide. Aspen sabe que es un Seis y que si America se casa con él solo conseguirá empeorar su vida. Le dice que la quiere demasiado para permitir que llegue a pasar hambre, frío o miedo y que eso es lo que pasará si se convierte en una Seis.

Al día siguiente America, con el corazón destrozado, se encamina a palacio. Por el camino conoce a Marlee, una Cuatro muy simpática con la que enseguida entabla amistad y a Celeste, una Dos egocéntrica y manipuladora. Cuando llegan a palacio ella sigue convencida de que el príncipe la echará nada más verla. Pero al final no todo sale como espera. La primera noche allí conoce por fin a Maxon y ya no es el creído estúpido que se imaginaba ella y puede que en él encuentre la cura para el corazón que Aspen destrozó. Pero todo cambia cuando un día llegan nuevos guardias a palacio y entre ellos se encuentra Aspen.

Esta trilogía es una de las mejores que he leído. Es muy entretenida y se lee bastante rápido (yo por lo menos la leí en menos de una semana). Me gustó mucho la manera de escribir que tiene la autora y como lleva la trama. Aunque también debo admitir que a lo largo de los tres libros me puso muy nerviosa el triángulo amoroso. ¡Porque los dos chicos son perfectos! Cada vez que America se iba con uno yo pensaba oye pero porque te vas con este y no con el otro. Pero luego se iba con el otro y yo pensaba pero vuelve con este. Aunque de verdad es una novela genial y digna de leer. (Eso sin tener en cuenta que la portada le da un toque especial a cualquier estantería)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario